lunes, 13 de junio de 2016

Historia de la Fotografía Digital






Fotografía  Digital 


    Se da mediante un invento llamado tecnológico considerado como uno de los inventos más fabulosos que puede existir principalmente es  importante ya que denota un desarrollo técnico y comunicativo que ha permitido desarrollar su capacidad creativa. De esta manera las imágenes se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital donde las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digital y almacenada en una memoria.



Historia  de la Fotografía




      La primera fotografía surge en un cuarto en el siglo XX, era la cámara oscura que fue donde se descubrió la sensibilidad a la luz de las soluciones de nitrato y cloruro de plata. Las cámaras digitales utilizan sensores de imagen en vez de película para captar luz, se consigue gracias al efecto fotoeléctrico donde los metales liberan electrones cuando se les expone a la luz.

Después del lanzamiento de este producto cuyas cámaras eran de coste muy elevados y que tras el paso del tiempo se ha desechado y hecho accesible para todas la persona de tal manera que su uso sea evolucionado mediante que corren los años.
Gracias a las cámaras digitales donde se a creado un mundo  fotografía que ha evolucionado, pues con ello se ha conseguido la manipulación de las imágenes a través de las opciones que la cámara permite, como  la nitidez, el contraste y el tono del color. Además estas cámaras digitales permite el modo manual en el que la persona que realiza la fotografía puede manejar el balance de blancos y permite la captura de imágenes tanto en color como en blanco y negro o sepia, utilizando los diferentes filtros que se encuentran en la cámara. 

La fotografía toma un papel importante de arte con luz donde se suele decir que a comienzos del siglo XX la fotografía comercial la  mejoran a blanco y negro donde hacen que las personas se emocione a trabajar en el mundo fotográfico. Ya hacia 1925 surge la cámara 35 mm.  Ya en la década de los 30 una lámpara de flash sustituye al polvo de magnesio como fuente de luz. En 1.935 sale al mercado la película de color Kodachrome.

De esta manera en el siglo XXI se populariza el uso de las cámaras digitales, siendo más fácil tomar una fotográfica sin pasar por la cantidad de procesos antiguos.

Se tomaron en cuenta las aportaciones de George Eastman y la casa Kodak, permitieron iniciar el camino hacia la fotografía instantánea. En 1888 Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrollable en lugar de placas planas, lo que sin duda revolucionó el desarrollo de la fotografía.

La fotografía a color fue experimentada durante el siglo XIX, aunque no fue sino hasta el año de 1907, cuando los hermanos Lumiére, fueron capaces de conseguir que los colores quedaran fijos en la fotografía.
En el año de 1948 la empresa Polaroid crea la cámara instantánea, la cual revela la imagen en apenas 60 segundos. A finales del siglo XX se inicia el periodo de la digitalización; y en 1990, aparece la primera cámara digital, que se trata de un sensor electrónico que capta las imágenes y es capaz de archivarlas en un dispositivo.
para el entonces las nuevas tecnologías digitales tienen la capacidad de convertir lo real e intervenir sobre el registro de la imagen, hasta el punto de manipular y distorsionar las imágenes sin perder el realismo fotográfico con el que fueron captadas.  
La digitalización desposee a la fotografía de su carácter objetivo y rompe la conexión física entre el referente y la impresión fotosensible, es decir, entre la experiencia perceptiva de la realidad por observación directa y la imagen mediada a través de una tecnología. Con la pérdida de objetividad de la imagen fotográfica, a comienzos de la década de los noventa, se empieza a hablar de la era post-fotográfica, en la que se supera el paradigma fotográfico como modelo de realismo. Lo real y lo virtual se mezclan dando lugar a un nuevo tipo de imagen híbrida para definir las nuevas creaciones pseudo-fotográficas.
Se puede decir que los programas de manipulación de la imagen son protagonistas en esta etapa, así como el retoque fotográfico, la fusión de imágenes, la infografía o la generación de tridimensionalidad, holografía.




Evolución de la cámara fotográfica móvil.

     Cabe destacar que uno de los más importantes añadidos son los teléfono móvil en los últimos tiempos ya que ha sido, sin duda alguna, la cámara fotográfica que posee cuya dispositivo que ha ido aumentando potencialmente su calidad a cada nuevo móvil. Se puede recalcar que el dispositivo como tal de la cámara fotográfica para móviles, fue inventado en Junio de 1997 por Philippe Kahn.

  Este invento fue una mezcla de la combinación de varios aparatos (portátiles, móviles y cámaras digitales) para compartir una fotografía por móvil de forma masiva.

Luego tras de esta innovación Kahn entró a trabajar a Motorola para desarrollar, ahora sí, el primer móvil con cámara digital propia.
De todas formas, la primera cámara de móvil que se conoce es la del Samsung SCH-V200, un terminal que se lanzó en Corea del Sur allá por Junio de 2000 y que contaba con una cámara trasera de 0,35 MP con capacidad de tomar hasta 20 fotografías.

Luego aparece Sharp J-Phone J-SH04 como el primer terminal con cámara fotográfica, que contaba con 0,11 MP, pero este fue lanzado en Noviembre de 2000 en Japón. Como curiosidad, este Sharp J-SH04, fue el primer móvil con capacidad de mandar fotografías de forma inalámbrica por mensajería.
Ese año también se lanzó mundialmente el Nokia 7650 con cámara de 0,3 MP y 640 x 480 píxeles de resolución. Tras las firmas como Sony Ericsson y Motorola se lanzaron al campo de la fotografía móvil con el Sony Ericsson P800, lanzado a finales de 2002 con forma de PDA y cámara VGA, y el Motorola E365 de 2003, con el mismo tipo de cámara VGA. 

En 2011, tanto LG como HTC lanzaron al mercado terminales con cámaras 3D, el HTC EVO 3D y el LG Optimus 3D: se trataba de un sistema que hacía uso de dos cámaras de 5MP para crear imágenes estereoscópicas, disfrutables en sus pantallas con tecnología 3D sin gafas. La demanda de estos terminales fue tan baja que no se han vuelto a lanzar este tipo de configuraciones de cámara hasta la fecha.


Se innovaron varios productos móviles y se lanzaron al mercado en lo que pasaban los años y de allí salen nuevas tendencia, nuevas marcas se restaura el mejoramiento de los móviles mas avanzados de manera que sea un éxito y que las personas lo use habitualmente de manera que sus fotografías sea de mejor calidad.

iPhone e Instagram, creadores del boom de la fotografía móvil.


   Sin duda, no podríamos haber llegado hasta este punto actual de popularidad de la fotografía móvil si no hubiésemos tenido un par de protagonistas muy destacados en este campo: el iPhone e Instagram.
Sobra decir que el primer iPhone, e incluso sus posteriores modelos, no destacaban precisamente por una abultada calidad de imagen en sus cámaras, pero a partir de sus últimos modelos (iPhone 4 en adelante) y gracias a aplicaciones fotográficas principalmente exclusivas en iOS como Instagram, se desató el boom de la fotografía móvil social.

Tomar una foto con Instagram y subirla a la red, más que una tendencia, es algo así como un estilo de vida. Aportaba clase y distinción. Rápidamente se fue popularizando la costumbre de subir fotos de todas nuestras actividades (comida, eventos, viajes) e Instagram dio el salto a otras plataformas como Android, para usuarios dispuestos a usar la aplicación.

La creciente calidad en las cámaras móviles y el incremento de usuarios de redes sociales como Twitter o Facebook, lugares ideales donde compartir las capturas tan importante es ahora la cámara de un móvil, que las ventas de cámaras digitales han descendido alarmantemente, de hecho se ve mas que todo a personas actualmente tomando fotos con su propio móvil que con  una cámara digital. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario